Sacaleche hay miles, ponerse a buscar uno para nosotras supone todo un desafío, especialmente si aún no sabemos bien de que va la cosa, entonces saber que características buscar en un sacaleches puede ser de gran ayuda.
Es una elección personal, ya que no te resultará igual que a otra mujer, principalmente por dos cosas: todas tenemos necesidades y gustos distintos y, además, no lo usaremos en las mismas condiciones. No es lo mismo elegir un extractor que usaras habitualmente en tu hogar, que uno que vayas a usar más que nada en la oficina…
La primer gran pregunta a la hora de distinguir que características buscar en un sacaleches es: ¿Qué tipo de sacaleche prefiero? ¿Sacaleche manual o sacaleche eléctrico?
Ya sea por preferencias, por comodidad o por frecuencia de uso, es lo primero que deberemos decidir antes de ponernos a hilar más fino.
Si vas a sacarte con mucha frecuencia o necesitás que sea una extracción rápida, el eléctrico es tu opción segura. De no ser así, ya será por cuestión de preferencias.
Materiales: no todos son igual, los hay más suaves o firmes. Materiales más delicados como la silicona te darán una experiencia mucho más confortable.
Tamaño: tener en cuenta el tamaño y peso general es importante, sobre todo si vas a llevarlo todos los días a, por ejemplo, tu trabajo. También el tamaño de la copa es imprescindible, en general son adaptables, pero hay modelos que ofrecen tallas como los sujetadores, y esto los hace más precisos.
Cantidad de piezas: hay algunos como el modelo de Elvie que cuenta solo con dos piezas, en cambio el de Phillips hay que ensamblar más. Un sacaleches con pocas piezas cuenta con dos ventajas: mejor y más fácil limpieza por un lado y, por el otro, más fácil para ponerlo a funcionar en forma correcta. Como en general funcionan en base al vacío, un desajuste en el ensamble hará que no puedas sacar nada y debas comenzar de nuevo tantas veces como no lo coloques en forma correcta.
Tener en cuenta si hay que tenerlo enchufado si o si, o si permite el uso de pilas o cargar batería. Un mix siempre es lo ideal, porque te permite no depender siempre tanto de tener carga, como un enchufe cerca.
la mayoría de los modelos cuentan con su versión doble que reduce a la mitad el tiempo que debes emplear en la extracción.
es la característica que permite hacer la extracción sin necesidad de estar sosteniendo el dispositivo, esto hará que puedas hacer otras actividades mientras tanto.
en general existen dos funciones, la de extracción propiamente dicha y la de masajeador, para que previo a la mencionada anteriormente, prepares el pecho para esta finalidad y obtengas como resultado una mayor cantidad de leche.
finalmente debemos fijarnos en que tan ruidoso o silencioso es el dispositivo, sobre todo por cuestiones de discreción o, incluso, no despertar al bebé.
ATENCIÓN: Todo lo expuesto en esta WEB son las conclusiones de una mamá en práctica. No soy medica, ni matrona, ni me dedico a la salud. Si bien toda la información que tengo la fui cotejando con matronas y pediatras, ya que quiero garantizarle a mi bebé el mejor bienestar, no me convierte en palabra autorizada. Creo que debe ser tomado como una opinión y ante dudas consultarlas con el personal de salud de tu confianza.