SACALECHE

La guía definitiva de cómo conservar la leche materna.

Hacer un banco de leche materna, es decir, extraernos leche y tenerla almacenada para cuando la necesitemos, nos dará tranquilidad y libertad. Nos garantiza no discontinuar la lactancia materna, incluso si no podemos o si por unas horas elegimos no darle el pecho. Eso si, debemos ser cuidadosas en como conservar la leche materna.

Ya sea porque necesitas tomar algún medicamento que no es compatible con el bebé, o porque necesitas dormir unas horas más tenerlo ya previsto te dará la serenidad de que lo tienes resuelto.

Conservación de la leche materna

Una vez que extraemos la lech materna, ya sea con un extractor eléctrico, manual o lo hagamos nosotras mismas, necesitamos conservarla adecuadamente para que conserve sus propiedades y no se eche a perder, poniendo en riesgo la salud de nuestro bebé.

En primer lugar, debemos tener en cuenta que el tiempo que será seguro almacenar y luego administrarle al bebé la leche, dependerá de donde la conservemos. En temperatura ambiente (teniendo en cuenta que esta no supere los 25 °C es de entre 6 y 10 horas, y un poco más el calostro. Si la guardamos en la nevera (de 0 a 4°C), podremos guardarla por 4 días, eso si, no la dejes en la puerta sino al fondo de la misma para que conserve siempre el frío. Por último si congelamos la leche (a -10 °C), la conservaremos en buenas condiciones por hasta 6 meses. Como decíamos como conservar la leche materna, es ¡Clave!

¡TIP! A la hora de congelar, es muy importante hacerlo cuanto antes. También es imprescindible ponerle la fecha y la cantidad de leche. Tener en cuenta que esta se expande al congelarse, por eso mismo también es aconsejable dejar espacio libre para que pueda hacerlo.

Otro buen consejo es que dejes las bolsas o los recipientes ordenados, ir poniendo siempre atrás y sacando de adelante, para ir utilizándola en el mismo orden que fue extraída y evitar que se nos pasen de tiempo.

¿Dónde almacenar la leche materna?

Existen principalmente dos formas de almacenar la leche materna cuando la guardamos en la nevera, pero sobre todo si la congelamos para tener nuestro banco de leche.

Por un lado los recipientes como los que nos ofrecen PHILLIPS AVENTS o SUAVINEX, son ideales para conservar la leche porque, además son reutilizables, incluso posteriormente se pueden usar con comida. Son resistentes al lavavajillas y al microondas cuando sea adecuado usarlo (¡CON LA LECHE MATERNA NO!).

¡Listo para guardar!

Este modelo es ideal para hacer un banco de leche, ya que podemos realizar las extracciones directamente en las bolsas para congelar.

Por otro lado tenemos la opción de las bolsas, como las de MEDELA o las de LANSINOH, son muy prácticas y ocupan poco sitio en el frigorífico. Personalmente tengo las de MENDELA y me están dando muy buen resultado. Una ventaja que tienen las bolsas cuando evaluamos como conservar la leche materna frente a los recipientes, es que son mucho más fácil de descongelar y de darle la temperatura adecuada.

¿A que temperatura darle a mi bebé la leche materna que fue refrigerada o congelada?

La temperatura ideal para la toma de la leche materna es a unos 28 a 30°C, que es una temperatura similar a la que se encuentra en el pecho. Sabemos que se encuentra en ese rango (o muy aproximado, y eso estará bien también) si al tocarla no la sentimos ni muy fría, ni muy caliente. Para tener la sensación del punto justo, podemos tocarla cuando acabamos de extraerla.

Para que llegue a esa temperatura lo mejor es, en primer lugar dejarla fuera del refrigerador unas horas (más si se encuentra congelada) y luego calentarla antes de administrarla a baño maría. Si es solo un golpe de calor lo que necesita, puede hacerse poniéndola abajo del grifo. Es importante tener en cuenta que la leche que se calentó, no puede ser recalentada. Si el bebé deja algo de leche en el biberón, esa será segura solo por 30 minutos más. Luego habrá que tirarla.

La leche NUNCA DEBE HERVIRSE, no es aconsejado calentarla sobre fuego directo o en microondas. 

ATENCIÓN: Todo lo expuesto en esta WEB son las conclusiones de una mamá en práctica. No soy medica, ni matrona, ni me dedico a la salud. Si bien toda la información que tengo la fui cotejando con matronas y pediatras, ya que quiero garantizarle a mi bebé el mejor bienestar, no me convierte en palabra autorizada. Creo que debe ser tomado como una opinión y ante dudas consultarlas con el personal de salud de tu confianza.