SACALECHE

¿Qué es un sacaleche y para que sirve?

Un sacaleche o extractor de leche materna es un dispositivo que nos ayuda a sacar la leche para, principalmente, hacer un banco de leche para nuestro bebé. Estos pueden ser manuales o eléctricos y los hay con muchas características distintas como por ejemplo si la copa se adapta a tu cuerpo, los materiales con los que está hecho, las velocidades y distintas funciones como la de extracción y masajeo en los eléctricos, si son manos libres o no, etc.

¿Por qué usar un sacaleche?

Razones hay miles. Las dos principales son: aumentar la producción de leche cuando ésta no es suficiente y contar con leche materna para no discontinuar la alimentación exclusiva, aún cuando pasemos algunas horas lejos del bebé.

¿Cómo usar un extractor de leche?

Acá va a depender mucho si es eléctrico o manual. En ambos casos es muy importante lavarse super bien las manos antes de iniciar la extracción. Asegurarse que tanto el sacaleches, como donde vayamos a depositar lo que extraigamos se encuentren en perfectas condiciones de higiene. Sentate cómoda, vas a pasar un ratito en esa posición. Asegurate que todas las partes se encuentren perfectamente ensambladas (sobretodo en los modelos que tienen muchas partes) y ¡Listo! Consejo, es bueno tener a mano nuestra botellita de agua y una toalla, ya que a veces al sacarlo del pecho caen algunas gotas.

Si vas a realizar la extracción en un lugar donde no estés tan cómoda como en tu casa, sería bueno que tengas experiencia previa para estar más canchera y poder realizarlo más rápido y bien.

Manual: basta con bombear.

Eléctrico: además de asegurarte tener energía suficiente (ya sea enchufe cerca, pilas o tenerlo cargado), si contás con la opción masaje es bueno iniciar la extracción de esa forma.

ATENCIÓN: Todo lo expuesto en esta WEB son las conclusiones de una mamá en práctica. No soy medica, ni matrona, ni me dedico a la salud. Si bien toda la información que tengo la fui cotejando con matronas y pediatras, ya que quiero garantizarle a mi bebé el mejor bienestar, no me convierte en palabra autorizada. Creo que debe ser tomado como una opinión y ante dudas consultarlas con el personal de salud de tu confianza.